Evgenii Legotckoi 24 de Mayo de 2022 a las 18:26
Iglesia de Santa Ludmila
Guía de Praga

Uno de los primeros lugares de los que me gustaría hablar es la Iglesia de Santa Ludmila ( checo. Kostel sv. Ludmily), que se encuentra en la Plaza de la Paz ( checo. Náměstí Míru) en Praga 2.

Esta iglesia neogótica fue construida en 1888-92 por el arquitecto Josef Moker. Edificio de ladrillo de tres naves con crucero cruciforme, dos torres esbeltas (60 m). Cada una de las torres está equipada con dos campanas. El interior se distingue por coloridos vitrales y está repleto de ricas pinturas y decoraciones escultóricas.

Referencia histórica

Lyudmila nació en la familia del príncipe Pshovan Slavibor, más tarde se convirtió en la esposa de Borzhivoy I, el primer príncipe cristiano de la República Checa. Lyudmila y Borzhivoy fueron bautizados alrededor de 871 por el obispo Metodio en Velegrad, en la corte del príncipe Svyatopolk (874-885). Después de regresar, gobernaron juntos durante más de siete años.

Debido a la cristianización en 883/884 (se desconocen las fechas exactas), surgió un levantamiento contra el príncipe, y el príncipe Borzhivoy huyó al príncipe Svyatopolk I de Moravia y pronto reprimió el levantamiento con su ayuda. En honor a la victoria, construyó la Iglesia de la Santísima Virgen María en su capital. Cuando Borzhivoy murió unos años más tarde, sus tierras quedaron bajo la autoridad directa del príncipe Svyatopolk I, sin embargo, después de su muerte en 894, el hijo mayor de Borzhivoy, Spytignev I, quien murió en 915, se convirtió en el príncipe de los checos.

El reinado fue asumido por el siguiente hijo, Vratislav I, casado con Dragomir, un cristiano nominal que apoyaba las tradiciones paganas. Vratislav murió, dejando a su hijo Vatslav (Wenceslav, Vyacheslav) de ocho años como heredero. Wenceslao fue criado por Santa Ludmila en el espíritu del cristianismo, mientras que su hermano Boleslav, criado por su madre, creció en las tradiciones del paganismo.

Después de la muerte de Vratislav, Lyudmila continuó influyendo en su nieto. Ella actuó como regente, apoyando a Wenceslao. Por instigación de la nuera de Dragomira, dos asesinos, que pertenecían a la nobleza pagana, irrumpieron en los aposentos de Lyudmila la noche del 15 al 16 de septiembre de 921 y la estrangularon. Presumiblemente, el velo de la princesa se usó como arma homicida, que luego se convirtió en su símbolo. Lyudmila, que murió a la edad de unos 60 años, se convirtió en mártir y fue canonizada como santa en 1143-1144.

En 925, el joven gobernante checo Wenceslao ordenó el traslado de los restos de Ludmila de Tetin a Praga, a la Basílica de San Jorge el Victorioso (en checo Svatý Jiří, San Jorge) en el Castillo de Praga, donde descansan hasta el día de hoy. La cabeza de Santa Ludmila descansa en el relicario de la Catedral Católica Romana de San Vito, junto a la cabeza de su nieto, también canonizada por la Iglesia Ortodoxa de San Wenceslao (Vyacheslav).

Ludmila es venerada como la santa patrona de la República Checa y también es la patrona de abuelas, madres y maestras cristianas. El día de su celebración es el 16 de septiembre, en este día se lleva a cabo una misa festiva en el territorio del Castillo de Praga. En aquellas iglesias ortodoxas locales donde se usa el estilo antiguo, el día conmemorativo de Santa Ludmila cae el 29 de septiembre según el nuevo estilo.

Lugares de la zona

Cerca de la iglesia está el metro Náměstí Míru (esta es una línea verde), y también a poca distancia (15 minutos) está la plaza Václav Havel (una de las plazas principales de Praga).

Hay varios restaurantes diferentes alrededor de la Plaza de la Paz, de los cuales mencionaría dos de ellos que han existido durante mucho tiempo y tienen sus visitantes habituales:

  • Zapomenutý Čas es un restaurante de cocina checa. Recomiendo especialmente este restaurante en horario de comida (de 11 a 15 horas). Por un precio razonable, obtendrá un buen almuerzo (en el momento de escribir este artículo, el precio de un almuerzo con un vaso de cerveza rondaba las 200 coronas). El patio también está abierto durante el verano.
  • Bruxx: este es un restaurante belga donde puedes degustar cerveza belga y pedir un plato de mariscos. Lo mejor es reservar mesa en este restaurante con antelación, ya que el precio medio por persona puede llegar a las 1000 coronas o más.

Notas de viaje

Esta iglesia está activa y los servicios se llevan a cabo regularmente en ella. También en la plaza frente a la iglesia hay mercados festivos para Navidad y Semana Santa. Durante la Navidad, también se coloca un árbol festivo en la Plaza de la Paz, no tan grande como en la Plaza de la Ciudad Vieja. Y generalmente se coloca una exposición del nacimiento de Cristo debajo del árbol.

Durante el Signal Festival, que suele tener lugar a mediados de octubre, se proyecta un espectáculo de luces en la fachada de la iglesia, que suele durar entre 5 y 10 minutos y se repite cada 15 o 30 minutos.

Para los coleccionistas de monedas conmemorativas, existe una máquina automática en el salón de la iglesia, en la que por 2 euros o 50 coronas recibirás una moneda conmemorativa con la imagen de esta iglesia.

Mapa
Galería